Social Icons

You can also receive Free Email Updates:

viernes, 31 de mayo de 2013

Los que queman hojas serán sancionados

Chimpay.- La Municipalidad de Chimpay recuerda que está en vigencia la Ordenanza 40/12 que establece que: “Al que produjera humo, emanaciones y olores molestos, será sancionado con una multa de 50 a 100 (cincuenta a cien) módulos”. La recomendación surge en virtud de los constantes reclamos recibidos de la comunidad por la quema de hojas.


Recuerdan además que “con la incineración de residuos vegetales -restos de poda, hojarasca, etcétera- se producen dioxinas y furanos, compuestos químicos clorados que resultan a partir de procesos involuntarios de combustión, peligrosos para la salud, en especial en los niños, no solubles en agua, pero sí en aceites, lo que hace que se adhieran a tejidos grasos y se aumenten los riesgos de contraer enfermedades graves, trastornos hormonales y neurológicos, y debilitan el sistema inmunológico. Ya eliminado el recurso de quemarlas, no olvidar que las hojas secas son una valiosa fuente de materia orgánica. Agregándolas al compost o secas y estrujadas pueden ser un liviano y útil mantillo que protege el suelo y ayuda a conservarlo húmedo y suelto. Una capa de 5 cm de ese material que cubra el suelo y rodee los tallos de las plantas, frena el nacimiento de malezas y mejora las condiciones de cultivo”.

El humo y el hollín provenientes del fuego contienen gran cantidad de tóxicos y contaminantes que pueden causar serios problemas de salud, con alergias, asma, enfisemas u otros problemas respiratorios, etc. Otros efectos negativos pueden ser: irritación de ojos y pulmones, dolor de cabeza, mareos, ataques de asma, tos y hasta la muerte.

Las ciencias del medio ambiente señalan que ese sencillo acto está absolutamente prohibido. Hay que mencionar el Convenio de Estocolmo, un tratado internacional al que adhirió la Argentina en 2004 por el que se compromete a reducir la emisión, eliminar la producción y prohibir el uso de una serie de sustancias a las que denomina contaminantes orgánicos persistentes (COP).

Los COP son muy persistentes y no son fácilmente degradables por agentes químicos o biológicos, viajan a grandes distancias y se encuentran en todos lados; arrastrados por el aire o las corrientes marinas pueden cambiar de un ser vivo a otro y también cambiar de estado, de líquido a sólido y gaseoso, lo que facilita su arrastre y depósito en alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicaciónvm sede este espacio para la libre exprecion de sus lector, a su vez no se hace responsable de los dichos vertidos por los usuarios, quedando lo expresado a entera responsabilidad del mismo.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Vivimos la vida por intermedio de una pantalla, tenemos facebook, twitter, instagram y hasta watsapp, pero aun sentimos que no estamos conectados, este es un nuevo tiempo, donde tenemos que comenzar a escucharnos para conectarnos mejor.
 
Blogger Templates